Vivac en el Mulhacen

************************* track de la ruta**********************

integrantes de la ruta, en la cima del mulhacen
cara norte del veleta
imagen de la pista , a su paso junto el veleta y los machos
por este paso cambieamos de vertiente. al fondo los machos
podemos ver la senda que se desvia por la izquierda para la loma pela
atajamos hacia la loma pela, para una vez arriba, bajar por la izquierda de la laguna , hacia el refugio de la caldera. al fondo podemos ver la senda que nos subira a la cima del mulhacen, y a la izquierda, la que va hacia el paso del ciervo.
amanecer desde la cima del mulhacen
juego de bolos. podemos ver la moma por donde lo subiremos , desde el paso del ciervo
cima de juego de bolos y laguna de la mosca
desde que bajamos de juego de bolos, vamos bordeando la norte del puntal de la caldera, siguiendo los mojones. zona peligrosa con nieve y hielo
dejamos la laguna larga detras. hay que pasar entre las dos lagunas y subir tirando a izquierdas
por este punto saldremos a la pista. a la ida podemos ir atentos para situarnos.

subida hacia la pista, tiraremos por la derecha de los picachos
crespones de rio seco. lo primero que vemos al subir de la laguna larga , y llegar a la pista.
subida hacia la carihuela
cascadas producidas tras el deshielo
  1. laguna de las yeguas
alcazaba , mulhacen, juego de bolos, y los machos
La virgen de las nieves, y al fondo el veleta, el cual fue nuestro ultimo 3000.

Dejamos el coche en la hoya de la mora, para subir hacia las posiciones del veleta, y desde alli, al refugio de la carihuela, tras dejarlo detras, bajamos por la aun nieve amontonada, y las cascadas que bajaban por el deshielo, siguiendo la pista , dejando a nuestra derecha los crespones de rio seco. El paso de los guias no pudimos pasarlo , debido a la nieve. Mas adelante , cogimos la senda a nuestra derecha, que sube al puntal de loma pela, y nos evita dar toda la vuelta por la pista. Hacemos cima en el puntal, y bajamos bordeando la laguna de la caldera por su izquierda. (aqui el GPS, se dio una vuelta hacia nuestra derecha , como si quisiera ver lo que hay a la otra parte, este fallo no , ni tiempo trascurrido). LLegando al refugio de la caldera , ya vemos los 400 mts que nos separan de la cima del mulhacen, donde pasaremos la noche. Tras una tranquila , pero constante subida, llegamos a la cima, de la que seria la habitacion mas alta de la peninsula. Antes de las 7 de la mañana en pie, para ver el amanecer, y para abajo, camino al paso del ciervo, donde cogeriamos direcion a juego de bolos. Aqui fuimos un poco por orientacion, ya que sabiamos donde estaba la cima, y fuimos vuscando por donde mejor ir. Una ver llegado a la cima , y tras tener las impresionantes nortes del alcazaba y mulhacen, bajamos en sentido contrario, a estas, encontrando mas adelantes , mojones que nos indicaban el camino. Empezamos a bordear la norte de la caldera, (zona peligrosa con nieve o hielo), llegando a la laguna larga. Tras pasarla la bordeamos dejandola a nuestra izquierda, y pasando entre las dos lagunas. Nosotros bajamos a ver la otra, y perdimos la senda , durante un momento , y la volvimos a coger trincando por enmedio de la montaña. LLegamos a un collado. A nuestra izquierda, picos de rocas. Nosotros seguimos por la derecha , bordeando estas. Se ve una medio senda, que no tiene perdida una vez que la cogemos, y que nos sacara, a la pista que va hacia la carihuela, teniendo enfrente de nuevo , los crespones de rio seco. Una vez en la pista, vamos a nuestra derecha, para pasar de nuevo junto el refugio, y atacarle al que seria el cuarto 3000, de la rura , el veleta. Este lo cogimos por la pista, ya que ya habia fatiga en algunos componentes de la ruta, bajando despues , por la senda que nos deja casi en las posiciones del veleta. De aqui, cogemos la senda que nos llevara de nuevo , a la hoya de la mora.